postal porteña

http://durandeau.blogspot.com/

10/16/2005

Crónica



Se desarrolló en Valparaíso, el XI Festival de Poesía "José Marti- Gabriela Mistral" de ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poesía), entre los días 11 y 14 de octubre de 2005. Asistieron un total de 40 poetas de las siguientes naciones: Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, España e Islas Canarias. Se pudo compartir la libertad en torno a las letras. El encuentro tuvo la participación de poetas locales, entre ellos sólo asistieron Patricia Cabezas, Juan Cameron, Luis Arias, Alfredo Lavergne y Boris Durandeau.

Se destaca la entrega masiva de libros a la Bibloteca de la Ex- Cárcel de Valparaíso, Centro Cultural, en el se hizo una donación de material bibliográfico, y además los poetas tuvieron oportunidad de escribir versos gigantes en pliegos que se exponen en las paredes del recinto.

No fue una actividad hermética, por lo que se hicieron lecturas de poesía en distintos lugares de Valparaíso y Viña del Mar, tales como: Hospital de Valparaíso, la Cárcel de Alta Seguridad, etc. Muchas personas, incluyendo ancianos y niños, tuvieron oportunidad de oir los poemas de esta hermandad latinoamericana.

El jueves 13 de octubre,se desarrollaron diversas ponencias entorno a las letras y a la poesía, sin embargo es dable destacar la intervención del Poeta Iván Segarra Báez, que instó a la unidad de todos los poetas a fin de ser un motor de cambio y liderazgo en nuestras sociedades.

En el día de clausura hubo un recital masivo en "La Sebastiana" -casa de Neruda en el puerto-, para terminar en una sesión de evaluación en que un vate proveniente de Rosario (República Hernmana) encendió la mecha de la crítica por los entuertos del programa: horas y lugares se mezclaron como lo hace la más vulgar y rica antipoesía. Al final, el organizador del Festival; abandonó su cargo directivo en ASOLAPO y formó POETAS DEL MUNDO. Suerte que la humildad no lo llevó a organizar Los POETAS INTERGALACTICOS.

No puedo finalizar estas notas, sin antes destacar el hermoso marco geográfico de este festival, la ciudad de Valparaíso, patrimonio cultural de la humanidad, ciudad abierta al mundo, pero es necesaria una mayor preocupación de los porteños en una adecuada infraestructura hotelera, y de cuidado por su ciudad. Como nunca en mi vida, vi en Avda. España 30 ratas gordas que se deleitaban con la basura de un edificio en ruinas frente a un restaurante..., miraron con avidez a algunos vates de versos kilométricos, quienes se sintieron amenazados por esa hermandad mundial que todo lo roe.

Hermoso gesto el de ASOLAPO, al permitir este encuentro en Chile. Ojalá se repitan actividades como este festival, que cuente con una mayor difusión, participación y patrocinio del mismo por las autoridades, comunidades y organizaciones locales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home